¿Qué es la SGI?

La Soka Gakkai Internacional (SGI) es una asociación global integrada por creyentes budistas laicos. Registrada ante las Naciones Unidas como organización no gubernamental, la entidad coopera con este cuerpo internacional en una gran variedad de programas humanitarios y de promoción ciudadana. Está formada por más de doce millones de miembros ciento noventa y dos países y territorios del mundo.
Los miembros de la SGI del orbe entero aplican en sus vidas cotidianas las enseñanzas del Sutra del loto, expuestas por el sacerdote japonés del siglo XIII, llamado Nichiren Daishonin. La doctrina budista del Sutra del loto sostiene que, así como las flores de loto son capaces de crecer en aguas turbias, todas las personas son capaces de manifestar la naturaleza de buda de la misma manera. Es decir, todo ser humano puede extraer la valentía, la sabiduría y la compasión para superar los obstáculos y los infortunios de la vida y experimentar felicidad y satisfacción.
Los miembros de la SGI promueven activamente la paz, la cultura y la educación, basada en los principios del respeto a la dignidad de la vida y la convicción de que todo ser humano posee un ilimitado potencial positivo. El aspecto más destacable es el esfuerzo personal que realizan millones de miembros de la SGI para fomentar en sus hogares, sociedades y trabajos ideales nobles, servir en la resolución de conflictos y dedicarse al desarrollo de otras personas.
Entre las actividades que realizan los miembros de la SGI están las reuniones de diálogo, en las que los participantes intercambian opiniones y experiencias, en su búsqueda del camino a seguir para convertirse en genuinos seres humanos.
Otras actividades que realizan son festivales culturales, competencias deportivas y reuniones de estudio del budismo, además de la participación en bandas musicales, coros y otros grupos artísticos. Todas estas acciones sirven como medios para formar ciudadanos ejemplares en sus comunidades.
En la Argentina, la Soka Gakkai fue constituida en 1964, y desde entonces, realiza constantes esfuerzos en pro de la prosperidad de la sociedad. Ese empeño se vio plasmado en actividades como la exposición “Eternos tesoros de la cultura japonesa”, el “11o Festival Cultural de los Jóvenes por la Paz del Mundo” (1993), la exhibición de fotografías “Diálogo con la Naturaleza” (1990), el “Primer Festival Musical de Buenos Aires” (1994) y la exposición “Armas nucleares una amenaza para la humanidad”, entre otras. Desde el año 2010 la SGIAR ha venido realizando una serie de festivales culturales de jóvenes por la paz, que se han llevado a cabo en distintos puntos del país, como la ciudad de Córdoba, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos eventos contaron con el apoyo y el auspicio de autoridades e instituciones a nivel municipal, provincial y nacional.
Para saber más sobre la SGI y el Budismo de Nichiren Daishonin visite: http://www.sgi.org/es/